· 

Astenia otoñal, cómo combatir el bajón otoñal saludablemente

Sí, todos nos hemos dado cuenta de que el verano ha quedado atrás y hemos dado paso al otoño. En fin, aún estamos intentando superarlo. De hecho, puede que te notes algo más cansad@ durante esta temporada, e incluso triste. Deberías saber que durante estos meses las vitaminas, ginseng y jalea real, por ejemplo, disparan sus ventas, y todo es por culpa de la astenia otoñal. ¿No sabes a qué nos referimos? Entonces no puedes perderte el nuevo post de Decolores Natur. ¡Descubre cómo combatir el bajón otoñal de forma saludable!

¿Qué es la astenia otoñal y cuáles son sus causas?

La astenia otoñal no se trata de nada grave. De hecho, los especialistas no la consideran una enfermedad, sino un trastorno temporal. No obstante, sí es cierto que puede restar calidad de vida a quien sufre sus efectos. La buena noticia es que puede evitarse y combatirse con hábitos de vida saludables.

 

Pero, ¿por qué ocurre en otoño? Sin duda, se trata de una temporada en la que muchas personas sienten un bajón anímico debido, sobre todo, a la disminución de horas de luz, lo que da lugar a un desequilibrio hormonal que no desaparece hasta que el cuerpo se reajusta de nuevo.

La causa de la somnolencia y la fatiga

La serotonina, conocida por ser la hormona del bienestar, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no es capaz de fabricar, pero sí de obtener a partir de alimentos como la leche. Dicha hormona tiene lugar cuando hay luz, a partir del triptófano, en el cerebro.

 

Al caer la tarde y la noche, el organismo convierte dicha hormona en melatonina, que favorece el sueño.

 

A causa de las escasas horas de luz, se lleva a cabo una mayor producción de melatonina que de serotonina, razón por la que muchas personas presentan falta de vigor y sueño excesivo. Como si no hubiese suficiente, a la astenia otoñal se suma el síndrome posvacacional, que nos dificulta volver a la rutina. ¡Menudo combo!

¿Cuánto dura la astenia otoñal?

La astenia otoñal provoca un cansancio puntual y no suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Ten en cuenta que, si la fatiga tiene una mayor duración a la comentada y no remite, debes acudir al médico. Esto podría deberse a una enfermedad que requiera un tratamiento, como es el caso de la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo. 

Combate la astenia otoñal durmiendo bien

La fatiga se debe en parte al desajuste horario que se produce del verano, descolocando tu reloj interno. Para que vuelve a la normalidad, procura dormir 8 horas y mantén una rutina estable. Un consejo es descansar en completa oscuridad, favoreciendo la producción de melatonina.

 

 

Para favorecer un ambiente agradable y favorecedor del sueño, puedes optar por la aromaterapia. La utilización de un humidificador te permitirá mantener un estupendo aroma en cualquier ambiente y el uso de aceites esenciales como el de lavanda, gracias a su riqueza en moléculas calmantes, relajantes y sedantes, es de gran eficacia para conciliar el sueño. 

Haz ejercicio media hora cada día

Los beneficios de practicar deporte no sólo se notan a nivel físico. Gracias a esta actividad generarás endorfinas, las cuales te ayudarán a vencer la apatía. Además, eliminarás toxinas y te sentirás más liger@. Nosotros consideramos que se trata de un hábito saludable indispensable independientemente de la época. 

Esfuérzate por ver las cosas en positivo

Deja atrás esa sensación de agobio, estrés y de no poder con todo cuando estás sumido en la rutina. Enfoca el regreso a tus hábitos como si iniciaras algo nuevo. De este modo, lo sobrellevarás mejor. Date tiempo para volver a la normalidad y no retomes todas las actividades de golpe.

¿Qué nutrientes levantan el ánimo?

Tal y como hemos comentado, el triptófano es el nutriente principal para superar el bajón en esta época del año, aunque también hay otros aliados clave que te recomendamos añadir en tu alimentación para aportar ese plus de energía y hacer frente a la astenia otoñal: hierro, vitamina B6, vitaminas A, C y E, Omega 3, Omega 6 e hidratos de carbono.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el típico bajón otoñal y cómo combatirlo saludablemente. Recuerda que en Decolores Natur no sólo te ofrecemos los mejores productos naturales para mimarte, sino los mejores consejos. ¡No nos quites ojo!

Escribir comentario

Comentarios: 0