· 

Tratar el maskné, cómo lidiar con el acné por uso de mascarillas

Las mascarillas se han convertido en el accesorio indispensable de la “nueva normalidad” impuesta por la situación actual. Aunque cada vez somos más los que la utilizamos como parte de nosotros, existen pieles que todavía no han terminado de acostumbrarse.

 

Desde que tuvo lugar la pandemia, el uso de la mascarilla se ha extendido por países de Occidente en los que, hasta ahora, era completamente ajena. En este sentido, podríamos decir que ha tenido lugar un efecto debido a su uso continuado, el “maskné” o “acné por mascarilla”. ¿Quieres saber cómo lidiarlo de forma natural? ¡No te pierdas el nuevo post de Decolores Natur!

¿Por qué aparece acné por mascarilla en nuestro rostro?

El acné por mascarilla o maskné realmente cuenta con el término técnico de acné mecánico, aunque también se le conoce como acné del deportista o de fricción. ¿Los motivos? Esta afección de la piel es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es muy habitual en personas que realizan ejercicio de forma continuada.

 

En realidad, se trata de un acné común que puede tener lugar en personas que nunca lo han sufrido. Si bien es cierto que la mascarilla es fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, nuestra piel no está habituada a ella, motivo por el que debemos protegernos también de sus efectos y mimar nuestra salud cutánea

Motivos por los que aparece el maskné

Cuando hablamos o respiramos, la mascarilla tiende a atrapar el aire caliente que desprendemos, hecho que, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel.

 

Por otro lado, la piel respira menos. Hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel.

 

No obstante, el acné no es la única afección de la piel que podemos encontrar. También puede haber dermatitis irritativa, por rozamiento o contacto, y alergias debidas a las mascarillas sintéticas. Tampoco hay que olvidar que el estrés y la mala alimentación dan como resultado la aparición del acné. 

¿Qué hacer en caso de tener acné por mascarilla?

Evidentemente, lo ideal es tratarlo localmente y utilizar cremas específicas con principios activos, teniendo en cuenta tu tipo de piel. Los cuidados básicos diarios son muy importantes no sólo para tratar el problema, sino para prevenirlo.

 

Lo más importante es limpiar correctamente tu mascarilla y, cómo no, limpiar adecuadamente tu rostro. Si es posible, deja que la piel descanse un poco de su uso. Si utilizas mascarillas de algodón, puedes llevar una limpieza menos frecuente; en cambio, si empleas modelos sintéticos, es preferible que sean de uso diario, evitando acumular sudor o bacterias. De otro modo, estarías administrando toda esa suciedad a tu piel. 

 

En lo que se refiere al cuidado de la piel, nosotros recomendamos hacer una rutina de cuidado concienciada. La piel del rostro necesita ser limpiada cada mañana y cada noche con productos cosméticos no irritantes y sin jabón. Ahora que se acercan los meses fríos, ten en cuenta nuestro post “7 Pasos para el correcto cuidado facial en invierno con Cosmética Natural”.

 

Por último, pero no menos importante, tampoco descuides tu alimentación y reduce el estrés del día a día. Los hábitos saludables son tus grandes aliados. ¡Adquiere todo lo necesario para ello en Decolores Natur!

Escribir comentario

Comentarios: 0