¿Cómo saber si mi cosmético se ha estropeado?

¿Cómo saber si mi cosmético natural se ha estropeado?

Los productos de higiene personal y cosmética no duran toda la vida. Todos tienen un periodo de vida útil y después sus efectos empiezan a degradarse. Esto puede causarnos irritaciones o infecciones por lo que es muy importante saber si nuestro producto cosmético se ha estropeado o no. 

Obviamente queremos poder usar el bote entero hasta terminarlo, así que te explicamos en qué debes fijarte para asegurarte que estás usando un producto en buen estado.

Pautas para que tu cosmético no se estropee

Lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante. Normalmente aparece un símbolo de un bote de crema abierto con un número que indica los meses que el producto una vez abierto se mantiene correctamente, pero ¿quién se acuerdo de cuándo abrió un producto? No es mala idea anotar la fecha en la tapa.

Tenéis que saber que desde el momento en el que abrimos el producto, el proceso de degradación se multiplica. Es lo que se conoce como PAO (Period-after opening) es decir, el tiempo de caducidad desde el momento en que se abrió el producto, es el tiempo máximo que debemos de conservarlo antes de que el cosmético esté estropeado.

Y es que aunque la mayoría de las veces aunque el producto no nos haga ninguna reacción en la piel, el riesgo existe. Por lo que hay que tener en cuenta que si no huele bien o la textura se ha alterado, aparecen grumos… Lo mejor es desechar el producto.

Para evitar que el producto se degrade más rápido de lo normal hay que procurar que entre en mínimo contacto con el aire, por lo que hay que tenerlo abierto lo imprescindible, cerrar bien el envase y mantenerlo en un lugar fresco y oscuro. ¿Y en la nevera? No es necesario, la mejor opción siempre será un cajón o armario. Exceptuando el caso en el que haga muchísimo calor, en ese caso, la nevera está bien, siempre que te asegures de cerrar bien las tapas de los productos.

Por ello, cada vez somos más las marcas de cosmética que optamos por el diseño de envases donde sólo pueda salir el producto y evitar que entre algún contaminante como bacterias u hongos. 

¿La cosmética natural también se estropea?

La cosmética natural, además, es mucho más sensible que la convencional. Aunque se le añaden ciertos conservadores naturales como la Vitamina E, caducan antes porque lo hay que estar atentos a la contaminación bacteriana que puede aparecer a los 6 meses después de abrirlos, sobre todo si no cuidamos el envase, lo dejamos abierto o no limpiamos la tapa.

Ojo, porque a veces un cambio de color del producto no quiere decir que el cosmético esté en mal estado y sobre todo, viniendo de un cosmético natural. Es muy normal ver variaciones en el color, por ejemplo, los productos con ingredientes procedentes de las frutas o en los aceites porque se oxidan con facilidad, pero esto no significa que pierdan sus propiedades cosméticas.

Con todas estos consejos es imposible que se nos vuelvan a caducar o estropear nuestros cosméticos preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestras novedades

Con tu primer compra

10%

de descuento

Al enviar este formulario estarás aceptando la política de privacidad y dando el consentimiento para la inclusión en nuestra lista de suscripción.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
Decolores L-V 8:30 a 14:00
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?