imagen whatsapp contacto

Esencias que curan – ¿Qué es y para que sirve la aromaterapia?

Esencias que curan - ¿Qué es y para que sirve la aromaterapia?

La aromaterapia es una medicina complementaria de uso extendido, que utiliza aceites esenciales de las plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas, para ayudar a curar. Los aceites esenciales se extraen mediante destilación al vapor o por presión y son utilizados:

Clínimente , en combinación con los tratamientos de la medicina oficial.
Estéticamente, para lo que más se utilizan, en masajes, cremas, quemadores o difusores en casa o se añadiéndose al baño.
Holísticamente, los aceites se usan habitualmente para tratar trastornos emocionales y físicos.
¿Cómo actúa este remedio natural?

Principalmente mediante la absorción al torrente sanguíneo y por inhalación de los compuestos volátiles. Parte del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico, área conectada con el instinto, el humor y la emoción. La aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que intervienen en las emociones, por ejemplo, nada nos trae un recuerdo de forma más nítida que un olor o influye de forma más importante a la hora de elegir pareja, reconocer a famliares, etc..

René-Maurice Gattefossé inició la investigación de la cualidad curativa de los aceites esenciales en el primer cuarto de siglo después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

¿Realmente la aromaterapia es curativa?

La aromaterapia tiene su efecto más beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de piel. Algunos aceites esenciales como el aceite del árbol de té se utilizan ampliamente por sus propiedades antisépticas.

No sustituye a la medicina, pero cada vez más estudios serios descúbren efectos reales de los aceites, como el realizado sobre la relación del aceite de Romero y la mejora de la memoria. Si puede usarse para aliviar el estrés psicológico experimentado por las personas que sufren de una patología grave, la lavanda, por ejemplo, tiene propiedades relajantes, el limón ayuda a bajar de peso…

Nuestros aceites esenciales y sus usos

Los usos de los aceites son múltiples, en cada uno de los aceites esenciales Decolores encontrarás toda la información sobre sus propiedades , de forma breve resumimos algunas de las propiedades más importantes, pero te recomendamos ampliar la información pinchando sobre cualquiera de ellos.

La mayor parte de los aceites esenciales no se aplican en su estado puro directamente sobre la piel, ya que están altamente concentrados y pueden irritar la piel. Para su uso es necesario diluirlos en otros aceites -conocidos como aceites bases ej. aceite de almendras o germen de trigo- o en agua, en internet encontrarás infinidad de recetas de aceites de masaje con sus proporciones, y otros usos según la dolencia a tratar, como parte y potenciadores de cremas de belleza, o en tratamientos como inhalaciones, difusores…No deben ingerirse.

Algunas Curiosidadades sobre la Aromaterapia
Es la perfecta aliada de los masajes por dos motivos, los principios activos entran en el torrente sanguíneo a través de la piel potenciando la acción de los masajes y aportando sus beneficios al organismo.

SISTEMA CIRCULATORIO

A través del sistema circulatorio los principios activos llegan a los órganos y tejidos, aportando beneficios como los anteriormente descritos.

SISTEMA LINFÁTICO

La función del sistema linfático es fundamental, de forma muy resumida sirve para;

Drenar el líquido intersticial que se encuentra entre las células, y lo devuelve a la sangre.
Transportar las grasas.
Responder inmunitariamente. Los linfocitos T, linfocitos B y macrófagos presentes en los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides reconocen y eliminan sustancias extrañas y microorganismos patógenos potenciales.
Este sistema no cuenta con un motor como es el corazón en el caso del sistema circulatorio, funciona por presión de los músculos. El masaje, y más concretamente el drenaje linfático, son potentes aliados en el cuidado de este sistema y en la ayuda para eliminación de toxinas, líquidos y grasas. Los aceites esenciales potencian los beneficios de este tipo de masaje de forma espectacular, así aceites como el romero, la lavanda, la menta o el limón, ayudan a eliminar líquido, mejoran la celulitis, refuerzan el sistema inmunitario y son muy beneficiosos.

UNA CURIOSIDAD

El sistema linfático cuenta con una serie de glándulas que actúan en diferentes zonas del cuerpo, ¿sabías que se hayan situadas en el lugar que algunas culturas orientales sitúan los chakras? ¿Casualidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras novedades

Con tu primer compra

10%

de descuento

Al enviar este formulario estarás aceptando la política de privacidad y dando el consentimiento para la inclusión en nuestra lista de suscripción.