· 

Un estudio encuentra microplásticos en el 90% de las sales de mesa

Según un estudio publicado en medios de reconocido prestigio, como National Geographic y varios periódicos y revistas científicas, se han encontrado microplásticos en el 90% de las sales de mesa de consumo. Si bien las más contaminadas son las de procedencia asiática, dada la mayor contaminación por plástico del medio natural, prácticamente la de todos los continentes contienen estos microplásticos.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Environmental Science & Technology , ha analizado 39 marcas de sal a nivel mundial, y muestra que la contaminación por plástico es mayor en la sal marina, seguida por la sal de lago y finalmente la sal de roca. 

 

Según el responsable de campaña de Greenpeace España, “Estudios recientes han encontrado plásticos en mariscos, vida silvestre, agua del grifo y ahora en la sal. Los plásticos continúan filtrándose en nuestras vías fluviales y océanos. Necesitamos detener la contaminación plástica en su origen. Para la salud de las personas y nuestro entorno, es fundamental que las empresas reduzcan su dependencia de los plásticos desechables de inmediato“.

 Os dejamos el artículo original, donde se resalta esta mayor concentración de microplásticos en la sal marina:

  

Global Pattern of Microplastics (MPs) in Commercial Food-Grade Salts: Sea Salt as an Indicator of Seawater MP Pollution

¿Cómo reducir la ingesta de microplásticos?

Si bien evitar la ingesta de microplásticos es difícil hoy en día, dado que estos ya están presentes en la cadena alimenticia , bien sea por ingesta de plásticos por animales, bien por la presencia de plástico en muchos envases de prácticamente cualquier producto, si podemos minimizar el consumo de este indeseado ingrediente.

 

La sal de roca es, según el estudio, la que actualmente se haya más libre de contaminación, si además es del Himalaya, esta es mucho menor, al no sufrir la contaminación de forma tan severa como otras zonas de Asia.


El microplástico está además presente en muchos de los cosméticos

Los microplásticos o microesferas de plástico están presentes en multitud de productos de higiene como cremas exfoliantes, pastas dentífricas y jabones. Sus consecuencias para el medio ambiente son desastrosas. Pequeñas partículas de plástico empleadas en una gran variedad de productos de limpieza. Tienen menos de 5 mm de diámetro y se encuentran en pastas de dientes, geles de ducha, gel de baño, exfoliantes, detergentes, agentes limpiadores, protectores solares, productos de fregado y en las fibras sintéticas de la ropa.

Cómo reducir los microplásticos en nuestro hogar

Algo que pocos saben es que, sin ser conscientes de ello, muchas de nuestras prácticas diarias generan microplásticos que o bien ingerimos o acaban en el agua a través de los desagües. 

 

Una de las formas más habituales de provocar estos indeseados microplásticos es por el uso de estropajos o esponjas fabricadas con materiales sintéticos. En la siguiente foto  hecha con un objetivo macro se pueden observar estos microplásticos que se desprenden de un estropajo durante el fregado.

Tomando precauciones con el tipo de productos que utilizamos tanto para nuestra higiene como para la limpieza del hogar podemos reducir notablemente la producción de microplásticos en nuestro entorno.

Evita las esponjas, estropajos o productos elaborados con fibras artificiales


La luffa, esponjas, guantes exfoliantes, estropajos... de origen natural


Una alternativa natural a este tipo de esponjas y estropajos artificiales es la luffa, del fruto de esta planta se extrae una fibra natural ideal para utilizar como esponja, estropajo, discos de exfoliación. No solo es efectiva tanto en limpieza del hogar o como uso en higiene, sino que deja la piel suave y exfoliada, y no produce ningún deshecho contaminante, una forma ideal de reducir el uso de plásticos y contribuir a un planeta más sano.

Conoce todos los productos de luffa de nuestra tienda:

  • Esponja de luffa
  • Manopla Ovalada
  • Guante para exfoliación corporal
  • Discos de exfoliación facial
  • Esponja
  • Porta jabón
  • Estropajos de limpieza


Decolores, comprometidos con el medio ambiente


Nuestra preocupación por ofrecer productos naturales para personas que se cuidan y cuidan del medio ambiente no solo se refleja en los ingredientes certificados de nuestros productos, nos preocupamos por extender esta inquietud a nuestros envases, así, siempre que es posible se utilizan materiales no contaminantes. Ofrecemos cosmética natural y ecológica.

 

Cuando no queda otro remedio, utilizamos envases de policarbonato, reciclables, por lo que en nuestros envases incluimos el sello de reciclado, aunque nunca está de más recordar a nuestros clientes que reciclen de forma adecuada estos envases para evitar que acaben de forma indeseada en la naturaleza.